CONSUMO Y REDES SOCIALES

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El 70% de los usuarios de redes sociales adquieren productos online y el 45% afirma que ha comprado algún producto tras haberlo compartido o marcado a través de las redes sociales.

A la hora de comprar un producto o adquirir un servicio 1 de cada 3 usuarios de estos consumidores sociales indica que hoy en día el 90% de los retailers tiene su propia fan page en Facebook.


La mayoría de los consumidores afirma que tiene muy en cuenta las publicaciones de sus amigos en las redes sociales las ofertas y promociones publicadas en las redes sociales son más efectivas si éstas son replicadas por algún amigo.

El 75% de quienes recurren a Facebook antes de comprar reconoce que pide algún consejo o recomendación a sus contactos sobre los productos en los que está interesado.

Las compras influenciadas a través de los medios y redes sociales son una realidad.

El 40% de lo usuarios de redes sociales afirma que ha comprado algún producto, bien sea vía online o en la tienda física, tras haberlo compartido o marcado (con Me gusta, Pin o RT) a través de las redes sociales. Hay que aclarar que este tipo de reacción por parte de los clientes no es inmediata.

El 50% de estas compras incluidas por los Social Media se materializa una semana después de que se haya producido la interacción. Twitter influye en el 22% de estas adquisiciones, mientras que el 33% de ellas tiene su origen en Facebook.

Destaca el hecho de que las compras que se producen a partir de estas interacciones sociales están previamente meditadas y suficientemente valoradas por los clientes; son fruto de una profunda investigación.

En cambio, las que provienen de Pinterest se deciden principalmente en el momento, dejando margen a la improvisación. Se trata más bien de compras por impulso. De otra parte, las valoraciones y recomendaciones que los potenciales clientes encuentran sobre los productos también son determinantes cuando se trata de decidirse a comprar.

Concretamente, estas opiniones influyen hasta 12 veces más que las aportadas por la propia marca. Una herramienta fundamental son las puntuaciones sobre productos: las famosas estrellitas. Estas son responsables de aumentar hasta un 55% la intencionalidad de compra.

¿Qué deben hacer las marcas para fomentar el engagement con sus clientes a través de las redes sociales? Mantener una presencia activa en sus perfiles sociales.

Lo que implica, no solo publicar con cierta frecuencia, sino además monitorizar la conversación social y participar de ella. De este modo podrán detectar las necesidades y peticiones de sus clientes, y estar ahí para cuando les necesiten.

Ofrecer información útil. No solo promociones y ofertas, sino también todo tipo de contenido de calidad, relacionado con sus productos, su sector y los intereses de sus clientes. Crear ofertas adaptadas a las necesidades de sus clientes. Propuestas que les resulten de interés, con las que se animen a compartir y a valorar, iniciando así el ciclo de la influencia social en el e-commerce.