¿Qué Plataforma Elegir Para Un Sitio Web o Ecommerce?

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En 1525 somos partidarios de la idea de que toda empresa o proyecto debería contar con su propio Sitio Web. Desarrollarlo a medida y tal vez contar con algún otro canal de venta tercerizado como Mercado Libre, Tienda Nube u otro.

¿Por qué pensamos esto? Básicamente porque consideramos que contar con un Sitio Web de una marca que se aloje en una plataforma ajena a la misma es por lo menos arriesgado.

La pregunta a responderse antes de tomar una decisión como esta es la siguiente:

¿Harías tu casa en un lote ajeno?

Imagínense que el día de mañana esa plataforma decida cambiar los valores de alquiler, o las comisiones por venta. O por políticas x decide excluir ciertas categorías.

Por otro lado, así como nosotros podemos utilizar una plataforma, nuestra competencia puede hacer exactamente lo mismo. Y eso nos quita algo clave en la economía de hoy: LA POSIBILIDAD DE DIFERENCIARNOS. Para estas plataformas no somos más que inquilinos, no contamos con ninguna ventaja diferencial respecto a nuestra competencia.

Es por esto, y varios otros motivos que recomendamos que toda MARCA cuente con su propio Sitio Web, desarrollado totalmente a medida y que de forma opcional cuente con otros canales en plataformas externas, las cuales la mayoría de las veces pueden integrarse al Sitio Web original.

Aclarado este punto (no menos importante), realizamos un resumen de varias plataformas que existen en la actualidad con ventajas y desventajas de las mismas:

1) Mercado Libre

  MERCADO-LIBRE

A diario miles de personas visitan Mercado Libre en búsqueda de productos específicos y ofertas. También se utiliza mucho para comparar precios y conocer características de diferentes productos. Enumeramos a continuación los pros y contras de esta plataforma:

Ventajas de vender por Mercado Libre:

  • Cuenta con tráfico propio.

  • No tiene costos fijos.

  • Subir y actualizar productos es bastante sencillo.

  • Como método de envío Incluye Mercado Envíos que es una herramienta bastante práctica. De todas formas se debe contemplar el costo de envío en el precio del producto. A su vez cuenta con un sistema de seguimiento y de notificaciones, muy útiles para el comprador.

Desventajas de vender por Mercado Libre: 

  • Sus comisiones por venta van del 13% hasta un 30% según la categoría del producto y las formas de pago. Nada impide que esto no pueda aumentar.

  • Te mostramos los costos por vender en Mercado Libre acá

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2) Mercado Libre sincronizado con Sitio web propio:

Esta opción es una de las que más recomendamos, ya que permite optimizar recursos, contar con Sitio propio y aprovechar las ventajas del tráfico y herramientas de Mercado Libre.

En este caso se desarrolla el Sitio Web a medida del cliente (diseño y maquetado) se cargan los productos o bien se importan desde Mercado Libre. Una vez realizado, se sincronizan de forma automática.

Ventajas de tener Sitio Web propio integrado con Mercado Libre: 

  • Los productos se actualizan de forma automática (precios, stock, imágenes de publicaciones) desde nuestro Sitio Web hacia Mercado Libre y desde Mercado Libre hacia nuestro Sitio Web.

  • Gestión de ventas, envíos y calificaciones: replica las ventas y calificaciones de Mercado Libre hacia nuestro propio Sitio Web.

  • Comunicación con los clientes: se pueden automatizar los mensajes posventa de Mercado Libre, así como las preguntas y respuestas.

Desventajas de tener Sitio Web propio integrado con Mercado Libre: 

Están asociadas a las desventajas de contar solamente con Mercado Libre con la diferencia de que al contar con nuestro propio Sitio Web, el día que queramos podemos prescindir de esta plataforma ya que contamos con la propia.

3) Tiendanube

TIENDA-NUBE

Esta es una plataforma bastante completa. Se destaca por su buen servicio de atención al cliente y cuenta con la posibilidad de integración a Mercado Libre, aunque suele tener algunos inconvenientes en este aspecto.

Ventajas de utilizar Tienda Nube: 

  • Buenas plantillas de diseño.

  • Permite organizar los productos publicados en categorías, subcategorías, variables (que funcionan como filtros por ejemplo talle, color, cantidad por pack)

  • Cuenta con un buen servicio de atención al cliente.

  • Permite integrar Facebook, Instagram y Google.

  • Permite crear cupones de descuento o promociones tipo 2×1.

Desventajas de utilizar Tienda Nube: 

  • Hay que pagar una licencia mensual según el plan contratado, si bien son valores accesibles, cobran una comisión por venta que puede ser variable.

  • Su integración con Mercado Libre cuenta con varias limitaciones.

  • Solamente importa de cada producto las fotografías y el texto de características que hayamos cargado en Mercado Libre.

  • Los textos se integran de forma bastante desprolija.

  • La integración también falla en cuanto a las Categorías. Suelen no coincidir con las de Tienda Nube y esto puede llegar a resultar un grave problema. Solo tiene la posibilidad de ofrecer un precio por producto.

4) Mercado Shop

MERCADO-SHOPS

Esta es la tienda online de Mercado Libre. Es muy básica, sólo se puede personalizar su diseño en pocos aspectos como logo, un menú slide y algunos datos de contacto.
Ventajas de utilizar Mercado Shops:

  • No tiene costo fijo

  • Buena integración con Mercado Libre.

  • Buen sistema de envío (Mercado Envíos)

Desventajas de utilizar Mercado Shops:

  • No se pueden crear páginas internas (como “nosotros”, “cómo llegar”, etc)

  • Sus comisiones por venta van del 13% hasta un 30% según la categoría del producto y las formas de pago. Nada impide que esto no pueda aumentar.

  • No es una tienda online independiente (estamos “alquilando”)

  • Cuenta con pocas plantillas de diseño y módulos personalizables.

  • No permite personalizar las categorías y subcategorías (vienen por defecto)

  • Tiene un servicio al cliente muy malo.

  • No puede integrarse a Facebook, Instagram, Google u otros.

  • Sólo se puede ofrecer Mercado Pago, no pudiendo tener la opción de ofrecer pago a convenir, en efectivo, transferencia bancaria u otras plataformas de pagos online.

5) WIX

WIX

Wix es una plataforma de pago pero que permite crear de forma bastante intuitiva tanto Sitios Web como e-commerce. Si bien la plataforma no cuenta con tantas características como otras, tiene varias plantillas gratuitas, y es fácil de configurar y usar.
Ventajas de utilizar WIX:

  • Buena atención al cliente.

  • Plan gratis para testear todo.

  • Variedad en plantillas.

  • Trabaja sobre HTML5 y permite personalizar todo de una manera bastante simple e intuitiva arrastrando y soltando (drag & drop)

Desventajas de utilizar WIX:

  • Limitado. No hay muchas alternativas a elegir.

  • Simple: está más orientado a la construcción de páginas web estándar que a la construcción de webs de e-commerce.

  • Necesitas suscribirte a un plan pagado antes de poder lanzar tu tienda online.

CONCLUSIÓN

¿Qué plataforma me conviene?

Como decíamos al principio de la nota, siempre recomendamos trabajar sobre la MARCA y contar con un desarrollo propio. Es bueno conocer siempre otras alternativas para poder explorarlas e integrarlas a nuestro Sitio Web. Para proyectos pequeños y a modo de prueba puede resultar una buena alternativa empezar por algún Sitio simple en alguna de las plataformas tercerizadas mencionadas. Pero a futuro siempre será mejor contar con nuestro propio Sitio Web. Recuerden esta pregunta:

¿Harías tu casa en un lote ajeno?

Esperamos que les haya sido de utilidad.

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