Cómo realizar Envíos - ecommerce

FORMAS DE REALIZAR ENVIOS EN LA VENTA ONLINE

Una de las dificultades en la venta online es sin dudas la logísitica. Existen varias alternativas pero ninguna logra ser hasta el momento 100% satisfactoria. Todas tienen sus pro y contras y se diferencias unas de otras por el tipo de servicio que ofrecen. Detallamos a continuación las alternativas de envío actuales en Argentina para realizar envíos de los productos vendidos en tiendas digitales:

 

1) OCA

 

Para utilizar su servicio previamente hay enviar uan solicitud por eMail, luego un ejecutivo de cuentas se pone en contacto para solicitarnos la documentación requerida (datos de contacto e impositivos, formulario de inscripción de Ingresos Brutos y constancia de inscripción a la AFIP).

 

Una vez realizada el Alta, podemos configurar las modalidades de envío dentro de la plataforma online de OCA (e-Pack). Al ingresar encontramos un menú de accesos directos a los principales servicios de la plataforma. Un dato importante a tener en cuenta es que el peso máximo que puedes enviar con OCA es de 25 kgs., y que el paquete no debe superar los 0,70 metros de largo por 0,70 metros de ancho por 0,70 metros de alto. Si vendes sillones por ejemplo, una solución como Fletes será la indicada.

 

Tipos de envío:

 

Ellos ofrecen dos opciones de envío dentro de la modalidad estándar: a domicilio del comprador, o a otra sucursal para ser retirado por allí. Veamos las opciones detalladamente:

 

Puerta a Puerta: OCA retira el producto por el domicilio del vendedor en la fecha y horario pactados en la solicitud de envío desde el portal web (e-Pack), y lo entrega en la dirección solicitada por el comprador.

 

Sucursal a Puerta: el vendedor deja los productos a enviar en una sucursal OCA y la agencia los distribuye a los domicilios correspondientes de los vendedores. En este caso existe un mínimo de 5 envíos a 5 domicilios distintos para no pagar un adicional, mientras que si lo dejas en la sucursal no hay restricciones. OCA hace 2 intentos de localizar a un mayor de 18 años para recibir el producto en el domicilio particular. Si en el segundo intento no se logra entregar, se deja un aviso de visita notificando que el producto se encuentra en la sucursal de OCA más cercana (la que corresponde por código postal). El mismo quedará durante 5 días allí antes de ser enviado nuevamente al remitente (cobrando un 80% del valor adicional por la devolución).

 

Puerta a sucursal: OCA retira el producto por el domicilio del vendedor y lo lleva a una sucursal puntual (pactada previamente entre el vendedor y el comprador) por 5 días para que el comprador pueda retirarlo directamente por allí. Los requisitos para poder retirar el producto por una sucursal OCA son: DNI + Número de envío. Si se manda a un tercero, debe tener autorización del titular de la orden + fotocopia del DNI del titular y DNI del que retira en mano. Al igual que la opción anterior, la solicitud de envío se realiza desde el portal web (e-Pack) , y el mínimo de envíos para que lo retiren por el domicilio del vendedor es de 5 direcciones distintas (o se debe abonar si se quiere enviar una cantidad menor). El destinatario recibirá una notificación vía email o SMS de OCA avisando cuando el paquete esté disponible en la sucursal.

 

Sucursal a sucursal: en este caso no hay restricciones de cantidad de envíos y el vendedor es quien acerca el paquete a una sucursal de origen para que lo entreguen en otra sucursal OCA para que el comprador lo retire con su DNI + número de envío en mano.

 

A su vez OCA ofrece la posibilidad de pago contrareembolso, permitiendo que el comprador pague el producto al momento de recibirlo. Si bien sumar este método de pago puede aumentar el volumen de ventas, implica un riesgo para el vendedor. Si el comprador se arrepiente de la transacción, será el vendedor quien deberá afrontar los costos del envío y devolución sin haber concretado una venta.

 

Modalidad de pago: OCA cobra una vez por mes la totalidad de envíos realizados. El precio que cobrará OCA por tus envíos dependerá del peso del producto, la distancia de a dónde debe entregarse, y la modalidad de plazo que escojas (Estándar: entrega entre las 48 y 96 hs. hábiles, o Prioritaria: entrega entre 24 y 48 hs hábiles). Luego te enviarán una factura física, y podrás hacer el pago vía transferencia bancaria, por adhesión al débito automático desde la plataforma e-Pack, y para montos superiores a $500 podrás hacerlo con un cheque o solicitar que envíen un cobrador a tu domicilio.

 

 

2) CORREO ARGENITNO

 

Con ellos se puede tener una cuenta “Pymes y emprendedores”, que consiste en un servicio de envíos que exige como mínimo 10 envíos mensuales. Para abrir esta cuenta hay que llamar al (011) 4891-9191, dejar nombre y apellido, dirección, código postal, tipo de mercadería, CUIT, y DNI). Luego ellos se comunican con vos.

 

Tienen dos modalidades de plazos de distribución: Entrega estándar y Entrega prioritaria. Y varía según la distancia del envío, por ejemplo: Capital Federal y GBA 48/72hs., grandes ciudades del interior 72/96hs. o 24/48hs., resto del interior 96/120hs. o 48/72hs.

 

Los productos a enviar no pueden superar los 0.70 metros ni de ancho ni de largo ni de alto. Tampoco pueden pesar más de 20 Kg.

 

Tipos de envío:

 

Al igual que OCA, Correo Argentino ofrece retirar los productos por el domicilio del vendedor y entregarlos en el domicilio del comprador o en una de sus sucursales. También se pueden llevar los productos para que hagan el envío de Sucursal a Sucursal, en este caso, el producto puede permanecer allí durante 5 o 10 días. Se realizan hasta 2 intentos de entrega, y ofrecen la opción de programar una tercer visita. Por medio de la página web del Correo Argentino, se puede realizar el seguimiento del estado de entrega de los despachos. Los horarios en los que se realizan las entregas son 8 a 18 hs de lunes a viernes y 8 a 13 hs los sábados.

 

Modalidad de pago:

 

La modalidad de pago la podrás pactar con un ejecutivo de cuentas. Correo Argentino también ofrece la modalidad de cobro contrareembolso, donde se le cobra el envío del producto al comprador al momento de entregarlo. Si el cliente no está en el domicilio y el producto vuelve, se cobrará el envío de todos modos al emisor. Esto genera un segundo contacto, aumentando así la probabilidad de que se caiga la venta.

 

 

3) URBANO

 

Similar a las otras, también hay que darse da alta completando datos para que luego un ejecutivo de cuentas se ponga en contacto para solicitarnos la documentación requerida (información de contacto e impositiva, etc.). Podés llamar al (5411) 4378-2100, o enviar un email a comercial@urbano.com.ar para iniciar el proceso de creación de cuenta.

 

Los productos a enviar no pueden superar los 0.70 metros ni de ancho ni de largo ni de alto. Tampoco pueden pesar más de 25 Kg.

 

Tipos de envío:

 

Urbano ofrece únicamente la modalidad “puerta a puerta”, retiran el envío en el domicilio del vendedor y lo entregan en el domicilio del comprador. Pasan 2 veces por el mismo, buscando a un mayor de 18 años antes de devolver el producto al emisor. Aun así, si ambas veces que pasaron no encontraron a nadie pero el cliente les brinda sus datos (email y teléfono) tratan de coordinar una tercera visita para entregar efectivamente el producto.

 

Modalidad de pago :

 

Te cobran una vez por mes la totalidad de envíos realizados. Se puede hacer el pago por transferencia bancaria o cheque propio a la orden de ‘Urbano express Argentina S.A.’ (únicamente para montos mayores a $10k mensuales).

 

 

4) EMPRESAS INTERNACIONALES

 

Al igual que con las empresas de envío privadas para envíos nacionales, es posible abrirse una cuenta en las agencias internacionales para poder despachar los productos a nivel mundial. Con excepción de Correo Argentino, las agencias de envío internacionales tienen las tarifas en dólares y al momento de cobrar el costo de los despachos realizados en el mes la convierten a la moneda del país, por lo que el costo está sujeto a la conversión.

 

Algunas agencias de envío internacionales son:

  • Correo Argentino
  • DHL
  • Fedex
  • UPS

 

5) AGENCIAS DE MOTOS

 

En general esta modalidad se utiliza para envíos en el día dentro de la ciudad en dónde está el local o la fábrica. Si bien el costo es un poco más elevado que las agencias de envío, es una opción muy conveniente para realizar despachos expeditivos. Además, no se cobra por bulto sino que solo se contempla el tiempo o la distancia.

 

6) DESPACHO POR ENCOMIENDA

 

Esta modalidad es muy utilizada por comerciantes de ciudades grandes que despachan productos al interior vía micros de larga distancia. En esta modalidad, se calcula el peso del producto (permite rangos mucho mayores al de las agencias de envío) y el vendedor se acerca a la terminal de micros más cercana para enviarlo. El producto no se manda a la sucursal sino que llega a la terminal de micro de la ciudad correspondiente para que la persona lo retire por allí con su DNI.

 

7) FLETE

 

Las agencias de envío, motos o despachos por encomiendas tienen límite de tamaño y peso de los paquetes. Los fletes en cambio no. Solo cobran por el tiempo en el que se alquila el mismo, por lo que es la forma ideal para hacer despachos en un día determinado o para productos muy grandes, como muebles. La única limitación es el espacio que tenga el camión, pero en ese caso podrá realizar más de un viaje para completar el envío.

 

Como habrán visto hay muchas alternativas de realizar envíos, muchas veces la solución no es única sino que se pueden hacer combinaciones (moto + agencia de envío, o despacho por encomienda + moto, etc.) Las agencias de envío son recomendables para los envíos regulares a nivel nacional o internacional. Es posible utilizar también la opción de despacho por encomienda pero, en general, esta modalidad es utilizada en caso de hacer envíos de mayor tamaño o no estar inscripto en la AFIP y querer hacer envíos a todo el país. La moto es recomendable únicamente para distancias reducidas, así es posible entregar los envíos en el transcurso del día dentro de la ciudad. Por último, en cuanto al Flete, es la opción indicada para enviar productos de gran volumen como muebles, bicicletas, etc.

 

Esperamos que les haya sido de utilidad.

 

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