EXPORTAR-DESDE-ARGENTINA

CÓMO EXPORTA POR INTERNET DESDE ARGENTINA

Hoy en día en Argentina contamos con herramientas que nos permiten vender al mundo desde la Web sin necesidad de estar registrados como exportadores. Gracias a Exporta Simple, emprendedores, pequeñas y medianas empresas pueden hoy vender sus productos y servicios a otros países sin trámites. Simplemente deben cargar información en una página web y que una empresa de courier retire su mercadería a su domicilio. La pyme se olvida del resto de los trámites: el courier realiza la gestión aduanera y el certificado de origen.


El sistema promete exportar en tan solo 4 pasos al ser un “régimen de exportación simplificada”, y si bien no hay que estar registrado como exportador, sí hay que estar registrado en la AFIP con CUIT y clave fiscal nivel 3. Luego se cargan los productos y se puede seleccionar la cotización de cuatro couriers, que hasta hoy son los autorizados y certificados por la Aduana Argentina: Fedex, DHL, UPS y TNT.


La empresa selecciona el más conveniente según dos factores principales: costo y tiempo de envío.  El courier luego retira el producto por el domicilio que indica el exportador y lo lleva el destinatario. Como sucede con cualquier courier, el camino del envío se puede seguir hasta que le llega al importador.


Los couriers son Prestadores de Servicio Postal (PSP), por lo que se encargan de retirar, clasificar, transportar y entregar la mercadería hasta el destino.


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Este año también fue habilitado el uso del sitio web de pagos PayPal como medio de cobro de exportaciones con acreditación en bancos argentinos, a lo que se suman varias iniciativas del Gobierno para acercar los mercados internacionales a las pymes mediante el uso de e-marketplaces, o portales de comercio electrónico.


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Muchos emprendedores argentinos ya utilizaban PayPal o alguno de sus sustitutos como forma de cobranza, pero hasta ahora sólo podían transferirlo a cuentas bancarias en Estados Unidos. Gracias al nuevo servicio que presta Nubi, los exportadores podrán pedir su acreditación en las cajas de ahorro o cuentas corrientes que ya tienen en la Argentina, en pesos o en dólares. Este sistema fue legalizado para el cobro de las exportaciones de bienes o de servicios, avalado por las comunicaciones A 6037 y 6118. Los costos de operación varían de acuerdo con el volumen anual de operación en dólares.


El 90% de los usuarios son individuos (monotributistas o autónomos); el resto, sociedades. El 80% exportan servicios (turismo, consultoría, servicios online). Mientras que el cobro se vio facilitado con esta novedad, para quienes venden productos físicos aún quedaba pendiente la cuestión logística y aduanera, que ahora se abre mediante el régimen Exporta Simple.


Las principales ventajas del régimen Exporta Simple argentino son que, mientras sus ventas al exterior sumadas no superen los US$ 600.000 al año, el exportador no necesita inscribirse en la Aduana ni contratar un despachante para tramitar la salida del país de la mercadería, pero igual podrá cobrar los mismos reintegros que el Estado paga a los exportadores en el régimen general por alrededor del 8% del valor del producto.


Además, Exporta Simple se puede utilizar con mercaderías que superan los topes que actualmente rigen para los envíos postales y los servicios postales expresos, en los cuales el exportador se perdía el reintegro. Hoy, el Correo Argentino sólo permite enviar hasta 20 kg por encomienda, y los couriers privados tienen en nuestro país un límite de 50 kg o US$ 1000 de valoración por envío, mientras que con Exporta Simple el valor del envío puede alcanzar a US$ 15.000 y 300 kg de peso. Inicialmente el peso total del envío tendrá que ser distribuido en tres bultos de hasta 100 kg cada uno.


El costo del envío es el aspecto clave para llegar realmente al segmento micro. Si querés enviar una cartera de cuero, el courier cuesta el doble que el producto, pero China te manda cosas de menos de 10 dólares free-shipping por correo común. El Gobierno espera que el costo logístico se reduzca, ya que este régimen elimina la necesidad de hacer un trámite aduanero por cada paquete y se facilita la comparación de tarifas porque los couriers habilitados con el régimen Exporta Simple se pueden contactar en la misma plataforma; para quienes han participado de las primeras pruebas del sistema, los costos aún son algo elevados.


Más allá de eso, los interesados en utilizar esta herramienta deben recordar que como todos estos regímenes son adoptados unilateralmente por cada Estado nacional, para que se pueda prestar un servicio puerta a puerta la operación debe encuadrarse dentro de las limitaciones que estipulan tanto el país de origen como el de destino.


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El abanico de productos que podrían exportarse por Exporta Simple es enorme. Basta pensar en todo lo que los argentinos compran por Internet, y también puede ser una alternativa válida para enviar repuestos en el caso de fabricantes que exportaron una máquina y deben reemplazarle a su cliente una pieza.


Nuevas tendencias como el e-commerce aumentan el desafío en cuanto a que los procesos son rápidos y cambian permanentemente. Estas características repercuten en el negocio logístico, ya que debe pensar en procesos más flexible y atentos a satisfacer la demanda de manera eficaz y eficiente.


La tecnología de la información ahora debe llegar tanto a la dársena de descarga de una cadena de retail como a la puerta de un consumidor de una tienda online. Se deben pensar de igual manera operaciones de grandes volúmenes o de pequeños paquetes, de alimentos secos o refrigerados, de productos electrónicos o de indumentaria, con tiempo estándar de entrega o de entrega express; porque el consumidor ya no hace esta distinción y quiere una única solución al alcance de su mano.


Para responder a tales demandas la transformación de los negocios logísticos se ve reflejada en el desarrollo tecnológico y la transformación digital: por ejemplo, en la integración informática de los portales de ventas con el operador logístico, así como las actividades de picking para una mayor eficiencia, los POD (proof of delivery) online, routing en tiempo real y en logística inversa, para convertir las devoluciones en una oportunidad y no en un costo.


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