Una de las dificultades en la venta online es sin dudas la logísitica. Existen varias alternativas, todas tienen sus pro y contras y se diferencias unas de otras por el tipo de servicio que ofrecen.
Realizamos un completo informe sobre las distintas opciones que existen hoy en Argentina para realizar envíos de los productos vendidos en tiendas online:
1) CORREO ARGENITNO
Actualmente el Correo Argentino cuenta con 2 grandes servicios: Paq.ar y MiCorreo.
PAQ.AR:
Este es un nuevo servicio diseñado para envíos de ventas realizadas en e-commerce. Te enumeramos algunos de los beneficios de este sistema:
No hay límite de distancias: Llegan a todo el país. Podés despachar y entregar tus paquetes eligiendo entre más de 500 puntos de Correo habilitados.
Estado: Consulta el estado de todos tus paquetes, desde que salen de destino hasta que llegan al comprador.
Atención personalizada: cuentan con un centro de contacto especializado.
Tipos de Envío con Paq.ar:
Paq.ar Clásico: Tu envío llegará al destinatario en 3 a 6 días hábiles desde su imposición, según origen y destino.
Paq.ar Expreso: Tu envío llegará al destinatario en 1 a 3 días hábiles desde su imposición, según origen y destino.
Modalidad de entrega:
Las entregas pueden ser en sus más de 500 puntos habilitados para entrega de paquetes, a domicilio del destinatario en cualquier parte del país o a dentro de la red propia de lockers mibox.
Lockers mibox: el cliente que elija recibir su compra por este medio, recibirá por mail un código QR o alfanumérico que usara para poder obtener su paquete. Este código deberá colocarlo en la pantalla del locker, firmar y automáticamente se abrirá la puerta del box que contiene su producto. Con esta modalidad de entrega, el cliente tiene 48hs para ir a retirar su compra sino volverá al remitente.
Alcance:
Podés realizar tus envíos desde y hacia cualquier parte de Argentina.
Peso y medidas máximas permitidas:
Tu envío puede pesar hasta 25 kilos para ser admitido.
Nota: Es importante que peses cuidadosamente tu paquete antes de llevarlo a la sucursal dado que podría ser rechazado por diferencias de peso.
Las medidas máximas permitidas son hasta 250 cm sumando largo, ancho y alto (ninguno mayor a 150 cm).
Precios del envío:
Los precios son establecidos de acuerdo a tres variables: distancia (según origen y destino), peso del paquete y tipo de entrega.
Para este servicio elaboramos una lógica compuesta de zonas radiales y móviles determinadas de acuerdo al punto de admisión del paquete y su destino. El resultado de combinar la zona, el tipo de entrega y el peso del paquete es lo que permite obtener el precio del servicio.
Ver Tablas de precios de Correo Argentino:
Responsable Inscripto: click acá
Monotributista y Consumidor Final: click acá
Control de peso:
Antes de que tu paquete sea admitido en sucursal se realiza un repesaje para controlar que no sea difiera del informado previamente durante la carga del envío. En caso de que el peso real sea mayor al informado, no será admitido.
Ante diferencias en el peso podés reacondicionar tu paquete o cancelar la preimposición (te devuelven la plata en tu saldo) y generar un nuevo envío con el peso correcto.
Condiciones de entrega:
Entregas a domicilio: se realiza a cualquier persona mayor de 16 años, que se encuentre en el domicilio del destinatario. La entrega es bajo firma del receptor o persona autorizada consignando fecha y hora.
Entrega en sucursal: la persona que retire el paquete debe ser mayor de 16 años. Cuando el destinatario del paquete se presenta a retirarlo debe hacerlo con un documento para acreditar su identidad. Si autoriza a otra persona, esta se debe presentar con la Autorización de Retiro, con una copia del documento del destinatario y el documento propio.
Entrega en locker: la persona que retire el paquete debe tener un código QR o alfanumérico que debe haber recibido anteriormente vía email.
En caso de que el envío no pueda ser entregado y pasado el tiempo de guarda, el paquete será devuelto al remitente, a la dirección que cargaste en MiCorreo (Fiscal o alternativa, según corresponda)
MiCorreo:
Por otro lado el Correo Argentino continua con el servicio exclusivo para Pymes «MiCorreo», en este caso la registración se realiza de forma online ingresando aquí y completando los datos solicitados.
Una vez creada tu cuenta podrás generar tus Envíos. Para esto seleccioná “Envío de paquete”>”Nuevo envío”.
En la sección origen se ingresan los datos del remitente y la sucursal a la que vas a llevar tu paquete (recordá que si o si tenés que llevarlo a la sucursal elegida).
En la sección destino se ingresan los datos necesarios para que el paquete llegue al destinatario correctamente. Además, podés seleccionar si el envío será a domicilio o a una sucursal.
En la sección paquete se ingresan los datos relacionados con el paquete como las medidas y el peso.
Una vez completos estos tres pasos, seleccionas “Guardar envío” para que luego puedas pagarlo.
Tienen dos modalidades de plazos de distribución: Entrega estándar y Entrega prioritaria. Y varía según la distancia del envío, por ejemplo: Capital Federal y GBA 48/72hs., grandes ciudades del interior 72/96hs. o 24/48hs., resto del interior 96/120hs. o 48/72hs.
Los productos a enviar no pueden superar los 0.70 metros ni de ancho ni de largo ni de alto. Tampoco pueden pesar más de 20 Kg.
Tipos de envío:
Correo Argentino ofrece retirar los productos por el domicilio del vendedor y entregarlos en el domicilio del comprador o en una de sus sucursales. También se pueden llevar los productos para que hagan el envío de Sucursal a Sucursal, en este caso, el producto puede permanecer allí durante 5 o 10 días. Se realizan hasta 2 intentos de entrega, y ofrecen la opción de programar una tercer visita. Por medio de la página web del Correo Argentino, se puede realizar el seguimiento del estado de entrega de los despachos. Los horarios en los que se realizan las entregas son 8 a 18 hs de lunes a viernes y 8 a 13 hs los sábados.
Modalidad de pago:
La modalidad de pago la podrás pactar con un ejecutivo de cuentas. Correo Argentino también ofrece la modalidad de cobro contrareembolso, donde se le cobra el envío del producto al comprador al momento de entregarlo. Si el cliente no está en el domicilio y el producto vuelve, se cobrará el envío de todos modos al emisor. Esto genera un segundo contacto, aumentando así la probabilidad de que se caiga la venta.
Más info en: https://www.correoargentino.com.ar/
¿Necesitás aumentar las ventas de tu e-commerce?
Contactanos:
2) OCA
Gracias al aumento de ventas online, han modernizado su servicio y hoy es mucho más simple utilizar su plataforma de envíos de a través de su Sitio Web con su servicio denominado EPAK.
Cuenta con 3 modalidades de entrega:
- A domicilio
- En sucursal OCA
- En eLocker OCA
Además cuentan con un calculador de precios de envío que funciona bastante bien. Solo hay que poner las medidas y peso del paquete a enviar y luego las direcciones de origen y destino. El resultado son los precios de sus 3 servicios: Entrega en sucursal, entrega en domicilio, entrega express en domicilio
Los beneficios de su plataforma EPAK son:
- Carga y control de envíos Online 24hs
- Seguimiento e historial de envíos
- Calculador de costos
- Carga Rápida
- Precios preferenciales
- Envíos consolidados
- Notificaciones
- Seguro
El peso máximo permitido de los envíos es de 30 kg. En cuanto a las dimensiones, la suma de los lados no debe superar los 2.10 mts lineales.
Actualmente tienen habilitada únicamente la modalidad pago en destino. Esto implica que el costo del envío lo abonará tu comprador cuando reciba su pedido.
Oca permite realizar envíos en todo el país. Para mayor información de los puntos OCA disponibles, ingresá aquí
Cuentan con algunas restricciones por razones de seguridad y reglamentaciones postales. Estos productos no pueden ser enviados:
- Estupefacientes y sustancias psicotrópicas
- Pieles y cueros de animales
- Explosivos y gases comprimidos
- Armas de cualquier tipo
- Líquidos o sólidos inflamables
- Plantas y animales (vivos o muertos)
- Objetos magnéticos o radiactivos
- Solventes o corrosivos
- Líquidos
- Materiales Oxidantes
- Artículos tóxicos, materiales irritantes y sustancias infecciosas
- Mercancía falsificada
- Muestras para laboratorios
- Joyas, dinero, billetes de lotería y valores
En el caso de enviar productos frágiles NO podrás contratar seguro.
Documentación: Previamente a despachar tu envío en la sucursal de origen, recordá imprimir la etiqueta. Es el único documento que te solicitarán en el mostrador. Si olvidaste la etiqueta de tu envío, indica en el mostrador de la Sucursal OCA el N° de envío.
Más info en: http://www.oca.com.ar/ecommerce_epak_epak/
3) ANDREANI
Su Sitio Web no es lo más destacado actualmente, pero cuenta con servicios de logística tanto para grandes empresas como para pymes. Entre sus servicios podemos enumerar:
Envíos Puerta a Puerta: Servicio de Logística para e-Commerce INTERNACIONAL con trazabilidad total.
Almacenamiento de Productos: Warehouse exclusivo de eCommerce de alta tecnología y procesos de calidad operativa certificados. Preparación y expedición de pedidos en 24hs.
Seguimiento de Envíos: Canales de información on-time para el seguimiento y control de envíos. Reportes de eficacia y performance para optimizar la gestión diaria de entrega.
Más info en: https://www.andreani.com/
4) Rappi, PedidosYa y Glovo
Claramente estas 3 son las empresas que más han crecido en los últimos tiempos en cuanto a envíos de alimentos, productos de farmacia y otros.
Algunos beneficios de utilizar estas aplicaciones:
- Realizan retiros y entregas a domicilio
- Los costos de envío son accesibles.
- Se han adaptado rápidamente para seguir las normativas de higiene y seguridad, e incluso ofrecen entrega y retiro sin contacto.
Aclaración: Glovo, Rappi y PedidosYa tienen servicio en varias ciudades de Argentina; lo ideal es que descargues la aplicación y revises si aplica para tu ciudad.
5) BUSPACK
Esta empresa está enfocada en envíos de larga distancia a nivel nacional. Cuentan con partners empresas de micros de pasajeros de larga . Su principal fortaleza radica en la infraestructura logística y la red de cobertura a nivel nacional.
Cuentan con más de 500 puntos de ventas y más de 600.
Tamaños de envío:
- Máximo: 100cm de largo, 100cm de ancho y 80cm de alto
- Mínimo: 35cm de largo, 25cm de ancho y 10cm de altura
Restricciones de peso: podrás hacer envíos de hasta: 40kg
Artículos prohibidos:
- Las sustancias explosivas, nocivas, deletéreas, inflamables o peligrosas.
- Los que por su naturaleza, forma o acondicionamiento puedan dañar al personal, o otros envíos o al equipamiento postal.
- Cualquier otro que trasgreda la norma de admisión que determine la administración de correos.
Además cuentan con Seguro y Seguimiento de envío.
Más info en: https://www.buspack.com.ar/
6) URBANO
Cuenta con 60 sucursales y hoy en día a nivel envío de ventas en e-commerce cuenta con un servicio especial denominado Home Delivery:
Beneficios
- Retiro de productos en el domicilio
- Entrega de tu producto en el domicilio del comprador
- Herramientas on-line que facilitan la operación
- Calculadora automática de compra
- Seguimiento on-line de los envíos
- Pedido de retiros on line
- Merlin on-line, único sistema de normalización de domicilios que asegura la correcta carga del mismo
- Remito Digital que asegura la correcta entrega del producto
- Beneficios por consolidación de varios paquetes a un mismo destinatario
- Total Integración con la Plataforma de E Commerce
- Atención de un equipo especializado en E commerce y soporte Operativo
- Web Service Integrado a la plataforma para que su cliente realiza las consultas de los envíos directamente de su página web
- Logística Inversa
Servicios Adicionales
- Warehousing. Administración y Control de Stock
- Picking. Empaque y Finishing. Embalajes estándar y embalajes especiales
- Desarrollo de Plataforma de E Commerce
- Call Center dedicado para envíos prepactados
Más info en: http://www.urbano.com.ar/home-delivery.html
7) EMPRESAS INTERNACIONALES
Al igual que con las empresas de envío privadas para envíos nacionales, es posible abrirse una cuenta en las agencias internacionales para poder despachar los productos a nivel mundial. Con excepción de Correo Argentino, las agencias de envío internacionales tienen las tarifas en dólares y al momento de cobrar el costo de los despachos realizados en el mes la convierten a la moneda del país, por lo que el costo está sujeto a la conversión.
Algunas agencias de envío internacionales son:
- DHL
- Fedex
- UPS